Liga Santander: Barcelona - Alavés

Barcelona – Alavés: todo queda en casa

Barcelona - Alavés
Barcelona - Alavés: todo queda en casa

Mientras el barcelonismo espera a Xavi Hernández, el fútbol sigue para el Barça. Visita de un Alavés enrachado al Camp Nou, con la necesidad urgente de comenzar a sumar de tres en tres en un equipo que aún siente el despido de Ronald Koeman. Los acontecimientos en clave blaugrana se han solapado unos con otros en las últimas horas. Desde la derrota en Vallecas en otra pobre imagen del equipo, hasta que se pite el pitido inicial ante el cuadro vitoriano, habrán pasado poco más de 72 horas y han pasado muchas, pero muchísimas cosas.

Toca fútbol, toca Liga, pero ahora mismo el Barça vive pendiente de los despachos y del teléfono. La destitución de Koeman poco después de la derrota ante el Rayo Vallecano reabrió la vía de Xavi. Es el deseado, una de las joyas de La Masía que ahora puede seguir los pasos de Pep Guardiola en el banquillo culé. Hay paralelismos claros entre uno y otro, la escasa experiencia en la élite y la oportunidad ante una situación difícil en el club. Solo el tiempo dirá si el alumno superará al maestro. Lo tiene complicado.

Pero mientras llega el anuncio oficial del fichaje de Xavi, una vez quede todo acordado con él y se pacte su adiós de Al Sadd, la vida sigue en Can Barça. Tras un par de reuniones y muchas vueltas a la decisión, desde la cúpula se decidió que fuera Sergi Barjuan, hasta ahora técnico del Barça B, el que ocupara el banquillo del primer equipo como interino hasta que Xavi deje con honores Qatar. Otro mítico del barcelonismo aguantará el chaparrón y el papelón en estos partidos. Hombre de club Sergi, que está también ante una oportunidad que si aprovecha, puede cambiar el prisma con el que se le ve en estos momentos en el club.

El catalán dirigió su primera sesión de entrenamiento este viernes. Ya dejó su primer sello dando la oportunidad de entrenar con el primer equipo a dos de sus chicos, Abde y Álvaro Sanz, que posiblemente entren en la lista para disputar el partido ante el Alavés. Conoce bien Sergi Barjuan lo que viene pisando fuerte desde abajo. No ha sido un inicio fácil para los culés del B, en cualquier caso, que suman 13 puntos tras nueve jornadas en Primera RFEF con tres victorias, cuatro empates y dos derrotas. Son undécimos, a 12 del Villarreal B, líder invicto.

Pero ahora la dimensión será diferente para Sergi Barjuan. Apenas con tiempo para dejar sus primeras directrices, tendrá la papeleta de generar su primer once. No diferirá mucho de lo que presentó en el último partido Ronald Koeman. Tampoco hay mucho más. Las ausencias de Pedri y De Jong dejan un centro del campo 100% de La Masía. Busquets estará acompañado seguramente por Gavi y Nico, sin descartar a Sergi Roberto, que sufría molestias.

Ansu Fati también llega entre dudas para este partido. El golpe sufrido en El Clásico hizo encender las alarmas y se quiere ir con cuidado con él. Es mejor no forzar en estos momentos, algo que tienen ya aprendido en el Barça. El canterano es una pieza clave pero si no está, hay alternativas. Además, Ousmane Dembélé ya entrena con normalidad con el grupo y podría reaparecer –siempre y cuando esté desbloqueado el tema de su renovación o se le quiera conceder minutos para convencerle–.

El resto, prácticamente lo mismo. Memphis no está en su mejor momento de forma pero no tiene competencia real en su puesto. Agüero será de nuevo titular ante las muchas dudas que genera Luuk de Jong, tocado tras la marcha de Koeman, su único apostante. También algunas dudas en la zaga ante la posibilidad de mover un poco el árbol, con la dualidad de Mingueza o Dest en el lateral derecho o de incluir a Lenglet por Eric.

Por su parte, el Alavés llega con la moral tras dos triunfos consecutivos. No empezaron bien las cosas para los de Javi Calleja, con cinco derrotas consecutivas que le hicieron temblar en su puesto. Ahora suman nueve puntos de los últimos 15 disputados. Sus dos últimos triunfos ante Cádiz (0-2) y Elche (1-0), ambos dejando la puerta a cero, refuerzan a los vitorianos que pelearán por los puntos ante los culés de la misma forma que lo están haciendo todos este curso en el Camp Nou.

Lo último en Deportes

Últimas noticias